Presentación

III CONGRESO INCOM-CHILE
Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación

CREATIVIDAD E INNOVACIÓNPARA INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN

(Enfoques, Problemáticas & Metodologías)

Concepción, 3 y 4 de noviembre de 2016


FUNDAMENTACIÓN

La creatividad y la innovación están ligadas hoy más que nunca a los desafíos de la vida cotidiana. Se trata de dos recursos interminables y con extenso rango de aplicación, tanto en términos instrumentales como reflexivos. Pareciera que, ante la competitividad y la incertidumbre de los mercados, estas habilidades blandas asoman como las alternativas delos discursos mediáticos y corporativos del siglo XXI. La investigación en comunicación ha hecho suyo el estudio de la creatividad aplicada a los temas de moda: tecnología digital,marketing, liderazgo estratégico y storytelling, por mencionar algunos. Pero hay que ser precisos. La investigación en torno al fenómeno de la creatividad sigue estando vinculada alas ciencias cognitivas. Los aportes de una creatividad aplicada son reducidos y con escaso impacto académico. Sólo algunas instituciones y grupos de estudio han iniciado el recorrido de pensar la creatividad en tesis y publicaciones de divulgación, pero el camino aún es largo para las realidades investigativas chilena y latinoamericana.

La creatividad, además, goza de una reputación dudosa. Vinculada a la industria creativa–publicidad, cine, diseño, videojuegos, Internet-, quienes la ejercen son vistos como pensadores excéntricos, revoltosos e indisciplinados. Es decir, el creativo puede llegar a serun profesional lleno de talento, pero poco confiable si es que no se ajusta a los parámetros

requeridos por la institucionalidad. Lo anterior tiene su explicación. La creencia popular indica que la creatividad está reservada a algunos pocos que nacen con la innovación bajo el brazo. Es el selecto club de las buenas ideas. Nada más alejado de la realidad. Los seres humanos nacemos creativos, la evolución humana es el resultado de esta creatividad y las personas la aplicamos rutinariamente en cada aspecto de nuestra vida. El problema son los entornos que impiden su desarrollo. Lo curioso es que hoy día la innovación tecnológica está emergiendo como el singular factor de importancia que influye sobre el éxito de los negocios en entornos fuertemente competitivos y dinámicos. En consecuencia, tanto académicos como profesionales de diversas áreas están contribuyendo a conformar un cuerpo de conocimiento que aborde la creatividad y sus dinámicas.

Los estudios en comunicación se nutren de ese desafío. Como (trans) disciplina joven, y pese a sus precariedades conceptuales y epistemológicas, la investigación y la producción académica necesita responder a urgentes interrogantes: ¿Cuáles son los métodos más apropiados para estudiar la creatividad e innovación desde la comunicología? ¿Cuál es y cuál debiera ser el aporte de la comunicación en un contexto donde el pensamiento creativo es visto como un valor profesional? ¿Qué tipo de cambios se requieren para que el estudio de la innovación oriente una mejor comprensión de las realidades mediáticas y organizacionales? ¿Cómo a través de la comunicación pensamos esta sociedad en sus distintas dimensiones, ya sean económicas, políticas y culturales? ¿Qué posibilidades tiene el estudio de la creatividad en temáticas emergentes asociadas a las comunicaciones? ¿Cuál es el aporte que el enfoque innovador puede hacer para incentivar la descentralización investigativa de nuestra disciplina?

Concepción es una ciudad joven, universitaria, vanguardista, empresarial, cuna de rockeros y poetas, donde hay espacio para la creación de proyectos innovadores. El oficio de investigador ofrece oportunidades para aproximarnos críticamente al entorno socio-tecnológico que nos ocupa. La invitación es para pensar la comunicación, desde los más variados recorridos creativos: temas, metodologías, estrategias comunicativas, métodos de aprendizaje o comprensión de las realidades significantes.

El III Congreso de INCOM-Chile “CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA INVESTIGAR LACOMUNICACIÓN” se llevará a cabo en las dependencias de la Facultad deComunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la SantísimaConcepción, Campus San Andrés, en Concepción, los días 3 y 4 de noviembre de 2016. 



WORKSHOP DE STORYTELLING 2.0
Atención: el taller tiene cupos limitados
TALLER DE CREATIVIDAD
Abiertas las inscripciones para workshop dictado por Raymond Colle
Convocatoria para XVI Encuentro de FELAFACS
18, 19 y 20 de octubre de 2017 en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO
Instrucciones para ponentes y asistentes en general