Convocatoria

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

 
1.- Discutir y analizar temas relevantes, novedosos y pertinentes para la investigación de la comunicación y la información en el país, en un marco de excelencia académica y camaradería.
2.- Reforzar vínculos académicos y humanos entre los afiliados y los demás participantes para así  contribuir al perfeccionamiento de su carrera académica y profesional.
3.- Informar la cuenta de la directiva INCOM y elegir a la nueva directiva por el período 2016-2018.
4.- Proveer una experiencia gratificante en lo académico y en lo humano a los participantes al Congreso.

 

ACTIVIDADES 

-       Conferencias plenarias
-       Teleconferencias
-       Presentación de ponencias
-       Talleres de trabajo
-       Mesas redondas
-       Exhibición de posters científicos
-       Presentación de libros
-       Expoventa de libros y revistas
-       Velada turístico-cultural

  

EJES TEMÁTICOS

La vocación del Congreso es inclusiva, de modo que las temáticas son amplias y pretenden registrar las diferentes sensibilidades existentes. Se trabajará sobre la base de las siguientes temáticas generales y abiertas, que podrán ser abordadas desde distintos enfoques y en diferentes regímenes de sentido, y desde los más variados soportes.

1.- Estudios de periodismo e historia de los medios
Estudio de las prácticas, rutinas y condiciones de producción periodística situadas en contextos históricos, políticos, culturales y económicos particulares.
2.- Comunicación y tecnologías digitales
Reflexionar, desde un enfoque social y cultural, sobre los procesos comunicativos que se están desarrollando a través de los diferentes soportes digitales y sobre la integración de las TICs en la vida cotidiana, formativa y laboral de personas y organizaciones.
3.- Comunicación y desarrollo sostenible
Estrategias orientadas al bienestar social, reconociendo las tensiones entre lo global y lo local, exclusión e inclusión, concentración y fragmentación, lo público y lo privado, lo ciudadano y lo institucional, información y desinformación, sustentabilidad y depredación, entre otros.
4.- Análisis del Discurso y Estudios Culturales 
Espacio de diálogo y conversación sobre la comunicación y sus efectos en la cultura desde perspectivas tales como los estudios culturales, teoría crítica, políticas culturales, etnografía y teorías de la comunicación.
 5.- Aspectos Políticos, Corporativos y Económicos de la Comunicación
Relaciones entre comunicación con la política, la economía y sus diferentes instituciones y actores. Estudia fenómenos como la acción de ciudadanos y organizaciones, los movimientos sociales, las determinantes políticas y económicas de las comunicaciones.
6.- Epistemología y metodología de la comunicación
Aborda los métodos más adecuados para investigar problemas relevantes en comunicaciones, asumiendo las complejidades epistemológicas y aspectos prácticos asociados a la disciplina.


PROCEDIMIENTO 

Cualquier investigador, afiliado o no a INCOM, puede enviar sus trabajos de investigación a cuatro categorías: 

Investigación consolidada 
Ponencia que expone un proyecto de investigación o tesis de grado finalizados, cuyos resultados son originales. Se presenta oralmente ante un nutrido número de asistentes. Hay tiempo asignado. 
Work in progress 
Investigaciones o trabajos en curso (no concluidos) enfocados al diseño metodológico, estrategias de marketing y presentaciones de casos. El medio es oral y en formato de mesa redonda, con tiempo flexible y moderado por un investigador de prestigio. 
Workshop 
Talleres de trabajo intensivo dirigidos por un especialista. Se desarrollan en grupos pequeños. Las propuestas de los participantes se discuten internamente y luego se presentan en una exposición final abierta al público. 
Póster 

Representación gráfica ampliada que contiene un título, el nombre de los autores y textos y figuras que explican un proyecto en curso, una investigación acabada o una intervención. 


COMITÉ CIENTÍFICO

Dr. Sergio Godoy, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dr. Carlos Del Valle, Universidad de la Frontera
Dr. Claudio Salinas, Universidad de Chile
Dra. Paulina Salinas, Universidad Católica del Norte
Dra. Constanza Mujica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dr. Rubén Dittus, Universidad Central de Chile



WORKSHOP DE STORYTELLING 2.0
Atención: el taller tiene cupos limitados
TALLER DE CREATIVIDAD
Abiertas las inscripciones para workshop dictado por Raymond Colle
Convocatoria para XVI Encuentro de FELAFACS
18, 19 y 20 de octubre de 2017 en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO
Instrucciones para ponentes y asistentes en general